August 2006 Archives
- …levantarse a las 6:50 am y ver los feeds a los que estoy suscrito y echar un vistazo rápido al correo.
- …desayunar diariamente Raisin Bran Flakes y sentirte bien del estómago.
- …tomarte un Peñafiel Naturel en tu camino a la escuela.
- …ser embestido por demostraciones matemáticas en tu clase de Geometría Moderna a las 8 am.
- …echarte una jetita en Cálculo.
- …disfrutar la conversación del profesor de Geometría Analítica.
- …fumarte un cigarrito al salir de la universidad.
- …esperar estudiar mañana para el examen del martes y hacer una serie para el viernes de la próxima semana.
- …esperar que mañana sea viernes.
- …esperar aún conseguir un boleto para el concierto de los Strokes del sábado que les abrirán los Dandy Warhols.
- …esperar el fin de semana.
- …esperar el concierto de los Babasónicos el domingo al cual Toño gentilmente me invitó a cambio de que yo pague las cervezas.
wrote an interesting tool which I refound thanks to ion, where you can select logos for all subway systems you’ve ridden. World metros I have taken:






Got at b3co.com!So, Helsinki (Finland), Madrid (Spain), Porto Alegre (Brazil), Mexico City (Mexico), Caracas (Venezuela), Guadalajara (Mexico) and Valencia (Spain). I guess people living in countries where it’s easier to travel between each other, may have caught more metros :)

invita a la:
Mesa redonda: “Bachelet y las lecciones de la socialdemocracia chilena”Participan:
- Lucas Silva, periodista chileno.
- Jesús Rodríguez Zepeda, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
- Gustavo Gordillo, ex Coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado.
Modera:
- Angélica Nadurille, vicepresidenta del Instituto Alternativo de Estudios Políticos.
En punto de las 17:00 horas del Jueves 31 de agosto de 2006, en la sede de Alternativa DF, ubicada en Palermo 12, col. Americas Unidas, casi esquina Viaducto Tlalpan (Metro Nativitas). Favor de confirmar su asistencia al correo df@alternativadf.org.mx, o a los teléfonos 55 39 31 07 o 55 32 97 32.

ALTERNATIVA INVITA Foro: “La transición en riesgo: retos y oportunidades”El conflicto postelectoral es la oportunidad para repensar los marcos y reglas del juego de nuestra democracia. La transición en México se ha desarrollado en varios momentos y el de hoy plantea grandes retos y oportunidades. Desde los espacios de deliberación es posible construir una agenda que nos permita marcar la ruta para visualizar instituciones y leyes que funcionen mejor en un México plural y diverso, que reclama ser escuchado. Este foro busca clarificar y poner a discusión los términos y contenidos de esta agenda. Urgen propuestas sobre las necesidades imperantes que esta coyuntura reclama frente al México del siglo XXI. 10:00 hrs. Jesús Silva Herzog Márquez
Ugo Pipitone Héctor Aguilar Camín Cecilia Loría Joel Ortega Gustavo Gordillo Alberto Begné
Modera: Patricia Mercado 17:00 hrs. Ricardo Raphael de la Madrid
Ricardo Becerra Mauricio Merino Raúl Trejo Denise Dresser Clara Jusidman Enrique Provencio Patricia Mercado
Modera: Alberto Begné Miércoles 30 de agosto del 2006 Hotel Presidente Intercontinental Salón Castillo Campos Elíseos No. 218
¿Por qué la gente aboga y clama por respeto cuando claramente se insulta elegantemente al pedirlo? ¿La gente realmente merece respeto cuando se pide? ¿No el respeto se gana? ¿No el respeto es una cosa mutua? Quizás si te encuentas en la posición de solicitar respeto, quizás realmente no lo mereces porque también falta respeto de tu parte hacia la otra parte.
Lo que puedes terminar haciendo es simplemente insultar, ofender y denigrar a las personas con un escudo y capa de solicitud de respeto.
El respeto va mucho más allá de lo que la gente común y normal llamamos respeto. Si el respeto fuera tan fácil de obtener, la gente se tomaría muy a la ligera el hecho de pedirlo. Y justo así es. Justo así.
Recientemente me ha dado por grabar algunos videos desde mi celular. Luego de echar a andar el bluetooth en la laptop, pasar fotos, música y videos desde el celular se hizo muy facilito. El problema fue que el LG Chocolate graba los videos en un formato 3GP, que mplayer, por ejemplo, sí puede reproducir, pero sin audio. Googleando un poco y metiéndome a la lista de correos de mplayer, encontré que hay que recompilar mplayer agregando el códec AMR. Siempre me ha molestado recompilar. No recompilo ni siquiera mi kernel, me ladilla tremendamente. Además, Debian tiene facilidades muy sencillas para construir módulos a partir de los headers que te puedes bajar en forma de paquetes. Entonces generalmente las cosas que trae el kernel empaquetado en stock de Debian, al menos en powerpc, satisface muchas de las actuales necesidades, sobre todo en el kernel 2.6.17. Pero bueno, el kernel no era el punto. El punto es que hay que recompilar mplayer. Estos celulares de 3G utilizan precisamente el códec AMR, Adaptive Multi-Rate, el cual está disponible gratuitamente para uso personal, desde el sitio de 3GPP. Para todo esto, utilizo el paquete de mplayer de A Menucc1, DD, pues tiene el QA requerido por Debian, aún cuando no está oficialmente en el archivo de Debian y su versión para Etch es altamente estable. Cito la página de códecs de mplayer:
To enable support, download the sources for AMR-NB and AMR-WB codecs, put them in the directory where you unpacked the MPlayer source and run the following commands:unzip 26104-610.zip unzip 26104-610_ANSI_C_source_code.zip mv c-code libavcodec/amr_float unzip 26204-600.zip unzip 26204-600_ANSI-C_source_code.zip mv c-code libavcodec/amrwb_floatAfter that, follow the usual MPlayer build procedure.
Bastante sencillo. En sistemas Debian, se pueden obtener los sources del paquete desde http://tonelli.sns.it/pub/mplayer/etch/ y se desempaqueta normalmente:
$ dpkg-source -x mplayer_1.0pre8-1.dsc
…teniendo ya, obviamente, el orig.tar.gz, el diff.gz y el dsc. Luego de aplicado el código adicional de 3GPP, basta con construir nuevamente el paquete. Recomiendo altamente utilizar el wrapper pdebuild de pbuilder para dicho fin, si no van a hacer un menjurgue extremo de paquetes y dependencias de compilación. Luego de construido el paquete, basta buscar el .deb resultante en /var/cache/pbuilder/result. Si a alguien más le interesa, el paquete de mplayer 1.0pre8-1 para powerpc, lo puse acá. Nota: Si por alguna razón mplayer falla al compilarse por no encontrar /usr/lib/libxmms.so.1, basta con que se agregue xmms como Build-Depends en el debian/control, o que hagan login al chroot de pbuilder y lo instalen manualmente, que fue lo que yo hice:
$ sudo pbuilder login —save-after-login # apt-get install xmms
Ya teniendo el soporte de AMR, es posible convertir los 3GPs a formatos más amigables con mplayer usando mencoder, como AVI, y ver al Wada pidiendo limosnas en el Poli :-)
Pues Alejandro Bárcena me extendió una amable invitación a participar en el Debian Day que están organizando en Torreón, Coah, en la Comarca Lagunera, el próximo sábado 19.
Si los detalles de último minuto salen bien, estaré dando la charla titulada «Conociendo a fondo el proyecto Debian», donde se tocan aspectos organizativos y se muestra cómo es realmente por dentro el proyecto. Cabe mencionar que esta es la primera vez en mi vida que pisaré alguno de los estados fronterizos del norte, y aunque no podré estar mas que unas cuantas horas en el lugar, espero que todo salga fino, fino y disfrutar la estadía :)
En esta etapa de construcción del partido en Alternativa DF consideramos indispensables adquirir como militantes las herramientas básicas para el seguimiento de la función de los poderes públicos, que nos den parámetros para la elaboración de un discurso y agenda política de vanguardia. Les invitamos al:CURSO–TALLER
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO
Días: Tres sesiones. Viernes 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre
Hora: 16:00 -18:00 hrs
Lugar: Alternativa DF, Palermo 12 Col. Américas Unidas (Metro Nativitas)
Dirigido a: Simpatizantes e integrantes de Alternativa
Objetivo: Los participantes conocerán los principios básicos de transparencia y acceso a la información pública que facilitarán la comprensión y aplicación de la ley de transparencia tanto federal y local, como una herramienta para ejercer la ciudadanía. Asimismo conocerán el funcionamiento de los mecanismos para solicitar información gubernamental a partir del estudio de un caso concreto que ellos mismos desarrollarán.
Metodología: Se realizarán 3 sesiones en las que los ponentes presentarán los conceptos básicos sobre la transparencia y su utilidad para la consolidación de un estado democrático. Así mismo será necesaria la partición de los integrantes del grupo.
Cupo Máximo: 25 personas.
Inscripciones: A partir del 14 de agosto. Enviar nombre y teléfono a los siguientes correos para realizar inscripción: luceronoem@yahoo.com, alternativadf@alternativa.org.mx.
Responsables: Noemí Ramírez Lucero y Jesús Robles Maloof.
PROGRAMA
Viernes 25 de agosto 16:00 -18:00 hrs
- El poder de la información. Definiciones básicas sobre el derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas.
- ¿A qué información tenemos derecho?, Ley de transparencia y acceso a la información publica gubernamental.
- Un acercamiento al IFAI ¿Qué es el IFAI?
- La transparencia en el Distrito Federal, discurso o realidad
- La rendición de cuentas en órganos autónomos, casos de estudio: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Instituto Electoral del D.F
- La Transparencia y los partidos políticos. Un reto para Alternativa
TALLER
Viernes 8 de septiembre 16:00 -18.00 hrs
- ¿Cómo ejercer el derecho a la información?, Herramientas para exigir el derecho a la información, Introducción al SISI y al SAI
Mucha gente me pregunta sobre lo más chido que vi en mi estancia en Venezuela. Lo más fino y chido y hermoso y sobresaliente fue un material inédito que José hizo el favor de presentarme. Tunayt, de The Caracas Sound Machine, es una canción con alto fervor nacionalista y belleza interior, enaltece el sentimiento del venezolano que todos llevamos dentro :) Aquí pongo el link para que bajen el material y lo escuchen, y la letra para que lo canten:
The Caracas Sound Machine - Tunayt Bueno, esta canción viene con dedicatoria y todo Esta va para el amigo mío, González. Él fue el que invitó esta letra. Mira, González, yo a ti te conozco. Pero también va para las mamitas que andan finas, finas por ahí, dándose bien duro, pues. Mamis, las felicito. ¡Vaya, música! Tunayt, tunayt, tú sabes que te quiero. Tunayt, tunayt, tú sabes que te adoro. Tunayt, tunayt, que te hago el amor. Tunayt, tunayt. Quítate el sostén que quiero verte los senos. Y hacerte el amor, sudando cuerpo a cuerpo. Ábreme esas piernas y lentamente te penetro, siente una cosquilla en mi órgano genital. Vamos a hacer el amor. Vamos a hacer el amor, ¿cuándo? Tunayt, tunayt. Vamos a hacer el amor, tunayt, tunayt. Vamos a hacer el amor, tunayt, tunayt. Tunayt, tunayt, porque tú sabes que te quiero. Tunayt, tunayt, porque tú sabes que te adoro. Y tunayt, tunayt, porque te hago el amor. Tunay, tunayt. La cama ya está tendida, el cuerpo ya no se aguanta, amor. La cama ya está tendida, y quiero hacerte el amor. Bueno, mamis. Mira mami, estoy diciendo que del trabajo, ahorita del trabajo en el metrobús, pa’ poder cogerte en todas las paradas, ¿oíste, amor? Ojalá fuera químico, para alcalinizarte los ácidos vaginales, ¿oíste mami? Pririririririrppippipirirriprirpripi. Tunay, tunayt. Priiiririrppiprprirpirpripi. ¿Y cómo va? Tunayt, tunayt, porque tú sabes que te quiero. Tunayt, tunayt, porque tú sabes que te adoro. Tunayt, tunayt, vamos a hacer el amor. Tunayt, tunayt, vamos a hacerlo sudando. Tunayt, tunayt, vamos a hacer el amor. Tunayt, tunayt, que te voy penetrando. Tunayt, tunayt. Tunayt. Tunayt, tunayt.
El CONSOL 2006, ante mi propio escepticismo, ya está aquí, y se celebrará en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, del 15 al 18 de agosto. Es cierto que yo tuve muchas dudas acerca de la realización del congreso y más, estando por fuera, pero ahora sólo me toca desearles un gran éxito y que ojalá salgas las cosas tan bien como siempre nos salieron.

Esta es la quinta edición del congreso, y la segunda vez que se realiza en el IPN. Algunas cosas interesantes:
- Viene Martin Langhoff, un apreciable amigo argentino, radicado en Nueva Zelanda, que conocí en Brasil y luego volví a ver en Finlandia.
- Un alto pana venezolano de quien no quiero decir su nombre, pues no estoy seguro de que se pueda hacer, estará aquí también y eso me llena de alegría :)
- Es posible que celebremos el próximo 16 de agosto, el cumpleaños 13 de Debian, con pastel y Tang :)
- Mucha de la gente que asistirá al congreso, al verdadero congreso de la comunidad de software libre en México, sabe que no todo son las charlas y los talleres. Se están agendado muchas actividades sociales interesantes, ¡qué chido!
- No daré charla.
- Espero poder asistir al menos jueves y viernes por la tarde/noche y el sábado todo el día. No puedo de otra forma pues tengo clases durante la mañana y por la tarde tengo que ir a la oficina.
- Ismael estará por acá, ya parece activo fijo del CONSOL. :D
- Tradicionalmente, el CONSOL había sido, en sus cuatro ediciones anteriores, alrededor de febrero, y esto se rompe en esta ocasión al celebrarse en agosto.
¡Nos vemos allá! :P
- El número 13 es el número natural que sigue al 12 y precede al 14.
- El número 13 es el sexto número primo, después del 11 y antes del 17.
- El 13 es el séptimo término de la serie Fibonacci, después del 8 y antes del 22.
- El 13 produce triscadecafobia.
- Trece personas se sentaron a la mesa en la Última Cena.
- φ(13) = 12
- El 13 es el número atómico del aluminio.
- Trece es el número de jugadores en un equipo profesional de rugby.
- En el tarot, la treceava carta es la muerte.
- El 13 fue el número utilizado por el legendario Dan Marino, en la NFL.
- 13 fueron las colonias originales de las que los Estados Unidos se formó.
- El valor hexadecimal del 13 es ‘D’.
Pero lo más importante:
- El proyecto Debian cumple 13 años este 16 de agosto. :)
Y en México lo celebraremos con una fiesta de eliminación de fallos (bug squashing party, BSP) este domingo 13 de agosto de 2006, en las instalaciones de Nul Unu.
- ¿Qué es una BSP?
- Es una reunión de entusiastas del proyecto Debian en la cual nos juntamos para verificar la lista de fallos críticos en Debian e intentamos atacarlos, encontrar una solución a la falla y subir la corrección a Debian. Obviamente, sólo se trabajan con paquetes y fallos oficiales de Debian. El objetivo de las BSPs de Debian alrededor del mundo es reducir el número de fallos críticos para poder liberar Etch, como distribución estable, en diciembre, como está calendarizado por el equipo de liberación.
- Soy menor de edad, ¿puedo asistir?
- Debido al fuerte consumo de bebidas alcohólicas y bloody swearing que se llevará a cabo en la reunión, es preferible que los menores de edad acudan acompañados de un adulto :)
- ¿Cuánto tiempo estarán en la reunión?
- Nul Unu ha ofrecido sus instalaciones desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, del domingo. Algunos entusiastas llegarán por la mañana, pero otros a mitad de la tarde. Puedes llegar a la hora que gustes, pero es muy importante que confirmes con Rodrigo Gallardo.
- ¿Le cantarán las mañanitas a Fidel por su octagésimo cumpleaños?
- No. Bueno, sólo Gunnar. Pero en privado.
- ¿Sólo se trabajará en fallos críticos?
- No. Yo he propuesto que también trabajemos migrando eficientemente el sitio web de Debian México, que está un poco abandonado; sin embargo, el trabajo más importante será, sí, en los fallos críticos.
- ¿Cómo se subirán las correcciones?
- Sólo Gunnar y yo podemos hacer uploads oficiales a los depósitos de Debian y ambos hemos confirmado asistencia a la reunión. Ahora, eso no significa que nadie más pueda colaborar, lo que nosotros hacemos únicamente es subir los paquetes corregidos al archivo, pero las correcciones como tal las hacemos entre todos.
- ¿Cualquier carnal puede asistir?
- Sí. Sin embargo, es bueno que tengas conocimientos previos de empaquetamiento o de las políticas de desarrollo en el proyecto. De cualquier forma, si quieres colaborar en cualquier otra cosa del proyecto, eres más que bienvenido, estaremos todos listos para apoyar.
- ¿Dónde encuentro más información?
- Lee la información detallada que envió el organizador principal, Rodrigo, a la lista de correos de Debian México.
¡Nos vemos todos el domingo!
Pues ayer fue mi cumpleaños, ocho de agosto. Cumplí veintidós años. Hice un pequeño experimento y no le dije a nadie que era mi cumpleaños y fui anotando las personas que me felicitaron :-). Finalmente no deja de ser otro más de los acostumbrados egotrips. Por orden alfabético he aquí la lista:
- Ana. Me llamó a las 00:00 del 8 de agosto. Gracias, preciosa. Te amo.
- Andrés. Le ofrecí servicios de hosting y me felicitó de vuelta :-)
- Andoni. Le dije desde el lunes que el martes era mi cumpleaños y me felicitó el mismo lunes “por si se le olvidaba” ;-). Ayer en la noche fuimos a casa de los cubanos y estuvimos bebiendo cerveza.
- Chacha. Me felicitó por MSN. Gracias, perrita.
- CloE. Me mandó un SMS felicitándome.
- Cubanos. Ellos cuentan por tres porque precisamente estuvimos en su casa ayer. Gracias a Ricky, su mamá y su hermano.
- Denisse. Me felicitó en la oficina y me regaló un Kiss de vidrio con kissecitos de chocolate dentro. Gracias, preciosa :)
- Edgar Ortiz. Me mandó felicitaciones por MSN :) Me dijo que cada año me acerco más a la edad de Toño, pues él nunca cumple ;)
- Felipe. El buen faw, que me regaló una botella de cachaca cuando vino al DebConf desde Brasil. Me mandó un mail desde Orkut :-)
- Hugo. Me habló por teléfono y me felicitó. Gracias, perrita.
- Jorge Zaras. El buen Soplines me felicitó por MSN. Su cumpleaños fue también un día antes, el 7. Felicidades :)
- Liz. Me dejó un mensaje en el buzón del celular y no dejó su nombre, le devolví la llamada y me felicitó. Luego platicamos por el MSN.
- Lorena. Luego de que mi mamá me despertó, me abrazó y me dió un acostumbrado beso en la frente.
- Luca. Me felicitó por MSN puestá chambeando en los United. Su cumpleaños fue el 3 de agosto, también, muchas felicidades :)
- Madrina de Ana. :-S Cuando me llamó Milagros, también hablé con la madrina de Ana que igualmente me felicitó :P
- Mamá. Me despertó con las Mañanitas y me regaló una loción ;-)
- Manuel. Me felicitó por MSN deseándome felices 23 :-S
- Milagros. Me llamó desde Venezuela y me felicitó, muchas gracias.
- Mosco. Llegó en la tarde en la oficina y me preguntó que dónde iba a ser el pastel y me dió un abrazo.
- Papá. Me dejó un mensaje en el post anterior del blog y me mandó una bonita e-card con un mensaje que me puso muy sentimental. Muchas gracias, jefe.
- Polo. Me llamó en la noche, pero como tenía a Tato en otra llamada, le pedí que me llamara cinco minutos después pero no lo hizo. Aunque sé que me llamaba para felicitarme. Gracias, carnal.
- Raquel. Me felicitó desde el MSN, pues está en Nicaragua.
- Sonia. Me mandó un correo muy bonito, como siempre me apapacha :D
- Tato. Me mandó un SMS mientras estaba en la escuela y luego me llamó en la nochecita. Soy más grande que él por tres días :) También cumple 22 este viernes.
- Toño. Me mandó un SMS que no vi hasta que me reclamó que no le contesté el mensaje, en el MSN. :)
- Wada. Me intentó llamar dos veces, pero estaba en clase y tenía que colgar. Me mandó luego un SMS felicitándome y luego como estaba en Santa Fé, se reunió con nosotros en casa de los cubanos en Tecamachalco.
- Waldo. Me felicitó por MSN, gracias :D
- Wieland. Me felicitó por MSN.
Muchas gracias, de todo corazón, a todos los que me felicitaron, me hicieron confirmar mi idea de que de verdad tengo a mucha gente valiosa a mi alrededor.
Pues el fin de semana pasado tuve a bien ir a la reunión mensual del Mexico City Hash House Harriers, que se celebró en las boscosas instalaciones del Popo Park, en Amecameca, Estado de México, en las faldas del volcán Popocatépetl.La idea era irme con Toño desde el viernes en la tarde, pero como tuve que ir a la universidad a un examen el sábado a las 8:30 am, no pude, así que saliendo del examen y luego de que Lucía finalmente me convenció, me lancé. Para salir a Amecameca hay que cruzar la puta salida a Puebla que es una mamada. No sé cómo la gente que vive por el oriente de la ciudad puede soportar tal cantidad de tráfico y situaciones en la calzada Ignacio Zaragoza. Nunca había tomado esa carreterita, la que se desvía en la caseta para Puebla con rumbo a Chalco y Cuautla, en realidad estuvo bien. Llegué y me perdí como hora y media pero gracias a Mario, papá de Toño, que estaba en casa y que llamó a alguno de los incautos del Hash, pude ser contactado y llegué a la reunión. Nuevamente digo que fueron los mejores 130 pesos que he invertido en las últimas semanas: Bebí cerveza y tragué como el cerdo que soy y me la pasé estupendamente. Puse un video en YouTube (aquí) y me falta otro por subir, para esos que tienen Flash y lo pueden ver (lo subí desde MacOS). Lamentablemente no pude sacar fotos del Popo pues estaba bien pinche nublado y no se veía nada aunque estábamos, según los lugareños, a escasos 16 kilómetros de su cuesta-arriba. Al día siguiente, los muchachos recogieron algunas cosas y regresamos al DF no sin antes pasar a almorzar en Tlalmanalco, donde comí una pancita como hace mucho no lo hacía, además de un par de quesadillas de chicharrón y queso con pollo. Aceneth, Germán y Toño pidieron sopas de médula que también se veían chidas. Además me comí una pechuguita de codorniz y también estuvo rifada.
Las fotos que tomé (con el celular) empiezan desde aquí, no son muchas. Finalmente la pasé estupendamente, muchas gracias a todos los hashers, algunos hechos del evento:
- Riendo, muchos me preguntaron que si yo fui quien le acuñé la famosa frase “donde hay pelito, no hay delito” a Toño.
- Toño sigue usando Amarok y le confesé que ahora yo también.
- Llevar Guía Roji de carreteras y de la ciudad es una estupenda idea.
- La Calz. Ignacio Zaragoza no deja jamás de tener tráfico.
- No me perderé otro Hash.
- Para comer pozole se tienen que usar cucharas grandes.
- Me regalaron un cerdito que lo aprietas y chilla.
- A Toño se le ponchó una llanta.
- Toño ya maneja.
- Aceneth es ruda.
- Germán es una buena persona: Se refierió a mi persona como “cabrón” en el momento de conocernos :)
Horario
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado
8:00
9:00
Geometría Moderna I. [4060] Profesor.
Geometría Moderna I. [4060] Ayudante.
Geometría Moderna I. [4060] Profesor.
Geometría Moderna I. [4060] Ayudante.
Geometría Moderna I. [4060] Profesor.
9:00
10:00
Álgebra Superior I. [4004] Profesor.
Álgebra Superior I. [4004] Ayudante.
Álgebra Superior I. [4004] Profesor.
Álgebra Superior I. [4004] Ayudante.
Álgebra Superior I. [4004] Profesor.
10:00
11:00
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Profesor.
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Profesor.
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Profesor.
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Profesor.
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Profesor.
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Profesor.
11:00
12:00
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Ayudante.
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Ayudante.
Cálculo Diferencial e Integral I. [4022] Ayudante.
12:00
13:00
Geometría Analítica I. [4047] Profesor.
Geometría Analítica I. [4047] Ayudante.
Geometría Analítica I. [4047] Profesor.
Geometría Analítica I. [4047] Ayudante.
Geometría Analítica I. [4047] Profesor.
Así las cosas :-)
Las dos charlas que propuse para el comúnmente llamado Festival de Software Libre fueron aceptadas. Este festival se ha convertido en uno de los más importantes eventos alrededor del software libre y Linux en nuestro país, y me da gusto volver a él dos años después. En ediciones anteriores, el festival se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y desde el año pasado se lleva a cabo en Puerto Vallarta, una de las ciudades más hermosas que nuestro hermoso Oceáno Pacífico nos regala. Las dos pláticas que ofreceré son:
- 6 soluciones bondadosas usando Perl para 6 problemas malvados
- Sí, ya sé que no me se me ocurrió un título menos ingenioso :-) La descripción de la charla: “Utilicemos Perl para ofrecer soluciones a seis problemas que al autor se le han presentado, ya sea por placer o por negocios. Desde el desarrollo de un sitio Web dinámico para predecir el futuro hasta la generación independiente de feeds RSS, pasando por la creación de un robot que inserte contenido dinámico al markup de un wiki. El autor presentará seis problemas y seis posibles soluciones que tuvo cada uno de ellas utilizando Perl y algunos comandos extras y básicos encontrados en cualquier *nix. Perl permite hacer cosas cómicas, mágicas y musicales: en esta plática se mostrará como hacer esas tareas cotidianas de una forma divertida y entretenida pero útiles y funcionales a la vez”.
- Debian Etch GNU/Linux 3.2: Lo que prepara el proyecto del sistema operativo universal
- Etch está siendo cada día una realidad: “Debian Etch GNU/Linux 3.2 se prepara para ser liberada el próximo diciembre. El proyecto Debian es quizás el proyecto más grande de software libre en el mundo, en conjunto quizás con GNOME y GNU. Su elevado control de calidad, su enorme archivo de software, su estabilidad y poderío, su gran cantidad de usuarios, desarrolladores y entuasiastas, lo hacen la opción para casi cualquier necesidad. El próximo release estable del proyecto está prospectado para diciembre de 2006, ¿qué se prepara para Etch? ¿Qué cambios ha habido y habrá? ¿Cuál es la relación que se guarda aún con las doce arquitecturas soportadas? ¿Qué ha pasado con los núcleos diferentes a Linux? ¿Qué se logró en la pasada reunión anual de desarrolladores de Debian el pasado mayo en Oaxtepec, Mor.? ¿Por qué es importante la liberación estable? En conclusión, ¿qué es lo que se prepara para Debian Etch GNU/Linux?
Las demás propuestas de charlas pueden ser consultadas en su sitio web. Espero no tener mucho problema con la chamba/escuela, para esos días. Si alguien tiene la oportunidad de asistir al evento, ya sea por proximidad en el occidente del país o porque se quiera transportar desde más lejos, no lo duden, seguro será una experiencia para recordar. :D
Ayer lunes, tuve la oportunidad de ir con Tato a la primera reunión del círculo de estudios que Alternativa está organizando. Tuve también la oportunidad de enterarme del mismo, gracias al blog de Andrés Lajous, se lo comenté a Tato y también se entusiasmó y mandó su correo de igual forma para pedir informes.
Las oficinas de Alternativa se encuentran en la calle de Palermo, en la Col. Américas Unidas, muy cerca del cruce de la Calz. de Tlalpan y Eje 5 Sur: Bastante cerca de casa. Tato tuvo a bien despertarme a las diez de la mañana y luego de varios minutos pasé por él y fuimos. Tato leyó sus copias y yo no.
Llegamos alrededor de las 11:15 am y nos indicaron que la gente se encontraba en el segundo piso. Subimos. Dijimos hola y nos sentamos a la mesa. Nos presentamos todos. En ese momento éramos alrededor de doce personas, quizás. Todos pertenecientes al partido de alguna forma, excepto Tato y yo. Lo cual fue algo raro y me ha dejado pensando desde entonces. Luego llegaron más, todos los cuales parecían también pertenecientes del partido (no supimos exactamente pues quienes llegaron más tarde no tuvieron la oportunidad de presentarse).
Tato y yo comentamos el fin de semana anterior que le habían enviado el correo con las lecturas a sólo dieciséis personas (de acuerdo a los correos en CC), cuando el cupo límite que se había anunciado era de veinte. Es una tristeza. Incluso cuando yo le dije a Tato sobre el círculo, un día después de que yo había mandado mi información, pensé que sería tarde para él tomando en cuenta el reducido número del cupo. Concluimos que a la gente le vale madres, vil y puerilmente le vale madres a la gente muchas de las cosas y las oportunidades que se les ofrecen. Y finalmente no los culpo. Si Tato no me hubiera despertado el lunes, muy probablemente me hubiera quedado dormido y me hubiera perdido la oportunidad de asistir. Tampoco los culpo porque finalmente no pude/quise leer los textos de la primera sesión. Shame on me. Pero lo que se me hace inverosímil, lo cual le comenté otra vez a Tato al salir de la sesión, fue de verdad fuéramos los únicos que no perteneciéramos al partido. Yo no soy más que un metiche de lo que hace Alternativa y Tato está más al tanto del perredismo y el fraude electoral, finalmente ninguno de nosotros tenemos relación directa con Alternativa y ahí estuvimos. ¿Por qué no hubo más participación ciudadana? ¿De verdad sí es así como comentábamos que simple y llanamente a la gente la vale madres?
Los temas de los círculos de estudio son ampliamente interesantes y deberían ser de interés de gente que se jacta de no pertenecer a la derecha. Son dieciséis sesiones donde se leerá, estudiará y debatirá sobre izquierda, izquierdismo, socialismo, democracia, socialdemocracia, las revoluciones sociales, etc. ¿Por qué no hay más gente ahí? ¿Le vale madres a la gente, en realidad? Hoy hablaba con una persona (tú sabes quién eres, si es que estás leyendo estas líneas, no te hagas :-P), la cual tenía en el MSN un nick que decía “Disculpe las molestias que esta obra democrática le ocasiona”. ¿De verdad el plantarse en plena Reforma, el paseo turístico más importante de esta demente ciudad, bloquearla, ponerse a hacer gorditas y a reírse de la oposición es una obra democrática? ¿Los manifestantes ahí están realmente contribuyendo con la democracia del país? ¿Es válido ofrecer disculpas adelantadas con respecto a futuros caos viales? ¿Es esa la forma en que nos interesa nuestro país? ¿Esa es la izquierda que el país necesita? ¿Es la que el país quiere? Obra democrática, mis pinches güevos. Y mientras tanto, ofertas de estudio de socialismo e izquierda son ofrecidas y a pocos les interesa, son ignoradas y sólo unos cuantos están ahí. ¿Quizás hizo falta difusión? Claro, un partido pequeño no tiene la maquinaria, apoyo y dinero que el gobierno del DF le puede ofrecer al PRD, por ejemplo. Espero de verdad equivocarme y no ser, junto con Octavio, los únicos no pertenecientes al partido, tal como sociedad civil.
De cualquier forma, el círculo fue una grata experiencia a la cual pretendo sacarle el mejor partido durante las próximas semanas.



